Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

¿Cómo elegir el mobiliario urbano ideal?

Aspectos a considerar al momento de elegir mobiliario urbano

El mobiliario urbano instalado en toda vía o espacio público se convierte en la seña de identidad del lugar. Cada elemento, ya sea grande o pequeño, fijo o móvil, permanente o temporal, son los que marcan la personalidad del pueblo o la ciudad en cuestión. 

Los encargados de decidir qué tipo de equipamiento urbano es más conveniente en cada lugar le corresponde a los ayuntamientos u organismos públicos que en definitiva son los que se encargan de definir los distintos criterios que han de regir en la elección del mobiliario urbano de las distintas zonas. 

Cada vez está cobrando mayor importancia para los encargados públicos ofrecer el mejor aspecto posible de su ciudad, el mejor servicio y la máxima comodidad a los ciudadanos y visitantes por lo que elegir acertadamente el mobiliario urbano es una tarea fundamental a la hora de diseñar cada espacio público

Hay ciertos criterios que hay que tener en cuenta antes de elegir cada uno de los elementos del mobiliario urbano de la ciudad. En primer lugar, la normativa municipal suele ser muy exigente en cuanto a la instalación del equipamiento urbano y se guía por unas normas muy estrictas que deben garantizar la seguridad de todos.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el mobiliario público no es imperecedero, tiene una durabilidad y hay que renovarlo.

Y en tercer lugar todos los criterios que se han seguido a la hora de escogerlos pueden, de la noche a la mañana cambiar, bien por cambios en la ideología del ayuntamiento, por los diferentes recursos económicos de los que se disponga, por cambios culturales o sociales.

Porque, aunque las modas o las gentes cambien, hay ciertos criterios que siempre han de ir de la mano.

Consejos para la selección del mobiliario urbano

En el sector del diseño urbano el mobiliario urbano está considerado como la guinda del pastel. Es el conjunto de pequeños detalles que unifica un proyecto y el que más interactúa con el ciudadano, y a menudo este es el último punto que se aborda, lo que lleva a ciertas deficiencias que repercuten no solo en el ciudadano sino también en el presupuesto, porque no siempre lo más barato es la mejor opción. 

Para lograr escoger el mejor mobiliario urbano para los diferentes proyectos hemos de tener en cuenta unos criterios básicos: 

La funcionalidad del mobiliario urbano

Facilitar las actividades de los ciudadanos es su principal función por ello es fundamental que todos los elementos que forman el equipamiento urbano de la ciudad permitan a las personas disfrutar de la forma más cómoda de todo aquello que le rodea.

Equipamiento y Mobiliario Urbano | PARMAR

La estética: el diseño de mobiliario urbano

El diseño del paisaje urbano debe adaptarse a los elementos de su entorno. Debe integrarse en los espacios más antiguos e históricos sin entrar en conflicto o marcar protagonismo, así como adaptarse a los espacios más modernos. El fin es ser coherente y contribuir a proporcionar una imagen positiva y en armonía con el entorno.    

El mobiliario urbano siempre ha tenido tendencia hacia diseños poco atractivos y muy sencillos, pero hoy en día surgen nuevos e innovadores diseños, más vistosos y originales que además aportan funcionalidad y son los que marcan la diferencia.

El mobiliario urbano del futuro - Chorro de arena (arenado) desde Alicante.  Lacado y barnizado de madera

La innovación en mobiliario urbano

Ciertos factores como minimizar el gasto energético, implementar zonas wifi o establecer puntos de carga para automóviles eléctricos o móviles están siendo una de las prioridades en la fabricación de los nuevos modelos de mobiliario urbano. 

Este aspecto está cobrando gran importancia en los últimos años. Los servicios de las ciudades deben acondicionarse a los nuevos tiempos y ofrecer toda clase de opciones para facilitar la vida a sus ciudadanos. 

mobiliario urbano de alto diseño - estación de recarga de móviles

Un mobiliario urbano accesible

Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Facilitar su uso a todo el mundo con independencia de sus limitaciones.  Aceras modulares que facilitan los accesos, mesas accesibles para sillas de ruedas o columpios adaptados para parques infantiles son algunas de las muchas opciones para aquellos ciudadanos con movilidad reducida o necesidades especiales.   

Acera Modular

El mantenimiento del mobiliario urbano

Servicio de Mantenimiento - Maderplay : Fabricante de juegos infantiles y mobiliario  urbano

Teniendo en cuenta que este tipo de mobiliario suele estar al aire libre o con un uso continuado, opta siempre por aquel de fácil limpieza, sustitución o reparación y cuyo mantenimiento no sea caro o complicado. 

Siempre un mobiliario urbano sostenible 

Ayudar a controlar el impacto medio ambiental desde todos los espacios posibles es uno de los grandes retos y todo empieza desde la fabricación, empleando productos no contaminantes, reciclados y renovables.

Mobiliario urbano sostenible UC10 Rehabilitación de edificios sostenible

Un mobiliario urbano resistente 

El equipamiento urbano debe estar a prueba de bombas de bombas. La durabilidad de los materiales frente al desgaste, la intemperie, la polución y los actos vandálicos ha de ser una prioridad a la hora de escoger.

Mobiliario Urbano - Weidner Ibérica

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: